solo pa SEO

Marketing y Posicionamiento en buscadores

Sólo Pa SEO header image 2

Frecuencia de rastreo de Googlebot en las webmaster tools

January 11th, 2009 · 3 Comments

En septiembre del 2006, google introdujo la mejora de modificar la frecuencia de rastreo de Googlebot en tu sitio web. Esta funcionalidad te permitía seleccionar por un periodo prorrogable de 90 días, con que velocidad querías que el crawler rastreara tu sitio web, seleccionando entre 3 modos: lento, normal y muy rápido. Algunos de los primeros en probar esta funcionalidad y comunicar sobre ella fue telendro, allá por septiembre del 2006. Curiosamente, las opciones que podían escogerse inicialmente (al menos en la versión Alpha) eran: lo más rápido, más rápido, normal, más lento y lo más lento quedaron en tres.

El pasado día 7 de enero. el blog para webmasters informó de la mejora introducida en esta funcionalidad, permitiéndonos un mayor control sobre la velocidad de rastreo de Googlebot en nuestro servidor. Si bien nos informan que cualquier velocidad escogida no va a afectar al posicionamiento (mi cagüen…):

“…Sin embargo, configurar esta opción por encima de la que viene por defecto no mejorará la cobertura o la posición. Si configuras la frecuencia de rastreo, la nueva frecuencia tendrá efecto durante 90 días, después de los cuales volverá a cambiarse a los valores recomendados por Google…”

El cambio consiste en pasar de las antiguas tres opciones (más rápido, normal y más lento) por una barra de desplazamiento que nos permite escoger con bastante exactitud el número de solicitudes por segundo. OJO, que un error de interpretación típico es el de pensar que aumentando la velocidad de rastreo Googlebot va a visitar nuestro sitio con más frecuencia. (”no, no nanai no” Como diría Poli Díaz):

“La frecuencia de rastreo afecta a la velocidad de las solicitudes de Googlebot durante el proceso de rastreo. No tiene ningún efecto sobre la frecuencia con que Googlebot rastrea su sitio. Google determina la frecuencia recomendada a partir del número de páginas de su sitio”

Esta mejora es una oportunidad clara para todos aquellos sitios web que actualicen frecuentemente su contenido, como portales de clasificados y que además no tengan problemas con el rendimiento del servidor y ni con el ancho de banda. Hasta ahora decíamos que el posicionamiento en la parte orgánica de los buscadores era la parte más democrática, en contraposición al SEM en el que el posicionamiento depende casi exclusivamente del CPC que estés dispuesto a pagar. Por lo tanto, funcionalidad como esta ¿benefician a los que tienen más recursos y perjudican a los que menos?

Tags: google · webmaster tools

3 responses so far ↓

Leave a Comment