solo pa SEO

Marketing y Posicionamiento en buscadores

Sólo Pa SEO header image 2

Publicidad en Facebook.com

November 1st, 2008 · 16 Comments

La publicidad en las redes sociales es poco efectiva, según se comenta en foros, congresos y similares…Es verdad. No podemos comparar la efectividad de anunciarse en facebook (o como mínimo el CTR), con los resultados obtenidos en la red de búsqueda de Google.
Este concepto es importante, ya que la estrategia para la red de búsqueda difiere de la que se ha de utilizar para las redes sociales, puesto que el usuario se encuentra en distintos ciclos de compra en cada caso. En la red de búsqueda, los usuarios están consultando por un producto o servicio, en cambio, en las redes sociales no están buscando activamente, aunque sí que pueden estar interesados en la misma temática.

A diferencia de la “tradicional” orientación contextual, que ofrece la red de contenido de Google Adwords, gracias a esa segmentación nuestra publicidad en Facebook Ads nos permitirá dirigirnos a un público escogido por nosotros. En función de cuál sea la segmentación, veremos el número de usuarios en los que nuestro anuncio impactará.

Supongamos que quiero crear un grupos de anuncios para hombres en España interesado en aprender a cocinar…difícil de segmentar con otras herramientas, ¿verdad?. Veamos las opciones de segmentación que ofrece facebook:

  1. Segmentación geográfica: Escojo España. 1.491.200 usuarios
  2. Segmentación por sexo: Escojo másculino. 612.400 usuarios
  3. Segmentación por edad: Escojo [23-45]. 509.120 usuarios
  4. Filtro por palabra clave. No la he utilizado para este ejemplo, puesto que por limitaciones de la herramienta me limitaba en exceso el público objetivo.

¿Qué falta por mejorar?

  1. En la segmentación geográfica, es necesario poder escoger más de un país.
  2. En el filtro por palabra clave, falta una herramienta como la que sí que tiene google adwords, que te asesore con keywords relacionados, y no estar limitado a las sugerencias ofrecidas por la herramienta

¿Queréis ver cómo ha quedado el anuncio?

Publicidad en facebook ads

Tags: General

16 responses so far ↓

  • 1 Edgar Granados // Nov 1, 2008 at 9:07 pm

    Excelente post Pedro! Por lo que he podido comprobar, CTR de Facebook es bajo comparado con Adwords. Cree un anuncio con un CPC de 0,30 y con un presupuesto diario alto, y conseguí 2M de impresiones, pero solamente 800 clicks. Creo que la herramienta de FaceBook Ads es muy potente, pero hecho de menos poder filtrar geográficamente con más profundidad.

  • 2 admin // Nov 2, 2008 at 8:31 pm

    Hola Edgar,
    Supongo que es cuestión de tiempo, porque cuando seleccionas realizar la publicidad de Facebook en Estados Unidos sí que te permite filtrar por estado y/o ciudad.

    Un saludo

  • 3 oscar // Nov 16, 2008 at 4:56 pm

    llevo tiemo, bueno tiempo, que toteria si no son mas de seis meses, usando la herramienta de facebook. La verdad es que desde el punto de vista de marketing directo es bestial aunque creo que le falta pulir el detalle de que es una herramienta pensada para el mercado americano. De todas formas el ctr de la red de contenido de adwords es bajo tambien y en general en la red.

  • 4 eduardo // Nov 16, 2008 at 9:30 pm

    de hecho si tu estas en una reunión con amigos y viene un vendedor, es normal que estés poco receptivo. Mucho menos que si estas buscando algo de tu interés, de ahí la diferéncia de ctr.
    sobre el anúncio que te ha quedado tan bien, quería saber si podías venir un día a casa a hacer un english breakfast ;-)

  • 5 admin // Nov 17, 2008 at 8:13 pm

    jaja
    Te ha gustado el anuncio ¿eh?. Bueno, a freir el huevo llego…pero poco más.

  • 6 admin // Nov 17, 2008 at 8:19 pm

    @Oscar: Gracias por tu aportación. Pero al hacer publicidad en medios como Facebook (o la red de contenido de google), no sólo debemos pensar en aspectos como el CTR. Tal y como comentaba Jesus Encinar en un evento reciente, enfocar la publicidad pensando en el branding refuerza nuestra marca y potencia su uso, más allá de los accesos vía google.

  • 7 Sergio // Dec 29, 2008 at 7:26 pm

    Hola!!!
    Perdón, pero quería saber, cobra Facebook por hacer un banner publicitario como el que está en el ejemplo?

  • 8 admin // Jan 7, 2009 at 3:11 pm

    Hola Sergio,
    Sí, si que cobra. El funcionamiento es muy similar a adwords, aunque el coste es bastante menor. Como contrapartida, la segmentación, y la foto ,que aunque en el post he puesto mi careto, siempre ayuda a atraer la atención del usuario.

  • 9 Ana Marìa Letelier Leòn // Feb 2, 2009 at 8:07 am

    BUSCO POSICIONAR FACE BOOK EN GOOGLE COMO MUCHA GENTE LO TIENE

  • 10 Ad consultores // Mar 22, 2009 at 11:41 am

    Muy buen articulo

  • 11 Ad consultores // Mar 22, 2009 at 11:41 am

    realmente funciona

  • 12 anunciarse en facebook | Sólo Pa SEO // Mar 25, 2009 at 9:01 pm

    [...] Con el lema, “find them before they search!” ha comenzado la ponencia de Facebook en el SES de New York 2009. Este lema pretende contrarrestar el efecto de la idea que tenemos tan extendida sobre que el usuario está más cerca del proceso de compra cuando está utilzando el buscador (como ya comenté en Publicidad en facebook) [...]

  • 13 russian // Jun 25, 2009 at 10:22 pm

    Sabes si facebook tiene alguna política en cuanto al contenido del anuncio? no digo que permita contenido porno, pero por ejemplo contenido clasificado como “solo para adultos”?
    Saludos

  • 14 luis // Oct 9, 2009 at 10:33 pm

    de acuerdo a mi experiencia son dos cosas muy diferentes adwords y publicidad facebook la segunda tiene mayores ventajas

  • 15 angeles // Mar 22, 2010 at 4:17 am

    deseo realizar publicidad de un producto que solo va dirigido a mujeresde 49 años a 65 aproximadamente.-

    facebook…en argentina y todo latinoamerica mas españa…¿es un servicio “puntual” para proyecto?

    gracias y que el señor jesus bendiga a todos.-

  • 16 Jon // May 3, 2010 at 5:02 pm

    Excelente articulo sobre Facebook
    Todavia al año de hoy le falta mejorar
    Y muy cierto que dice sobre la segmentacion
    Tiene pros y contras
    Saludos!!

Leave a Comment